¿Aislación o acondicionamiento acústico?

En las viviendas y edificios en altura, pocas cosas son tan poco tomadas en cuenta como la aislación acústica. Es sumamente común escuchar un estruendo al presionar el botón del baño, escuchar la música del cuarto contiguo, y demás situaciones ya conocidas por la mayoría de nosotros. Es importante preguntarnos si esto se debe a una incapacidad técnica o económica, o si es el resultado de un desconocimiento sobre el fenómeno mezclado con una idea de ahorro económico. Digo ahorro económico porque muchas veces se menosprecian los daños auditivos considerándolos menores, sin tener en cuenta la manera que afectan sobre el estado de ánimo, sobre la concentración y finalmente sobre la salud.

El estudio de la acústica en la arquitectura lo he encarado desde la necesidad de aislamiento diferenciándola de los estudios de acondicionamiento acústico que se desarrollan para teatros, lugares de grabación de música, etc. Esta diferencia es significativa ya que los estudios de acondicionamiento acústico toman muchos más datos y especificidades sobre las ondas sonoras que los que toman los cálculos de aislación acústica. A modo de ejemplo digo que en la aislación no es relevante la dirección de una onda sonora, ya que suponemos que un equipo de música puede emitir sonido en cualquier dirección (solo basta girar el parlante), como también lo puede hacer una persona al hablar, o un motor. En cambio en el acondicionamiento acústico se estudian las direcciones del sonido para lograr amplificarlo o desgastarlo, ejemplo de esto es la necesidad de amplificar el sonido en las operas para lograr que llegue hasta el fondo de la sala, en este caso NO da lo mismo que el sonido se produzca desde el escenario que desde el fondo de la sala.

Para aislar el sonido existen dos métodos: aislarlo o desgastarlo. Para desgastarlo hay que “hacerlo rebotar amortiguándolo” es decir, hacerlo rebotar muchas veces sobre una superficie que amortigüe la presión sonora en vez de reflejarla con igual intensidad. Para aislarlo existen dos formas, la más antigua es basada en la teoría de “ley de masas” y dice que el sonido pasa con mayor dificultad cuando más pesado es el elemento que divide el ambiente emisor del receptor. La teoría más nueva es una combinación entre la aislación y la absorción y dice que podemos aislar el sonido colocando un elemento aislante (pesado) luego uno absorbente y por último uno aislante nuevamente, esta forma de aislación se denomina “masa-resorte-masa” y se calcula por ensayos.

He desarrollado un programa para calcular la aislación según la Ley de Masas. Éste cálculo considera la densidad por metro cuadrado de los materiales y las diferentes superficies que pueda tener para dar la aislación en decibeles para diferentes frecuencias de sonido.

¿Te interesó el artículo?

Podes suscribirte por e-mail de manera gratuita

Facebook Twitter Identi.ca Youtube Delicious LinkedIn

767 thoughts on “¿Aislación o acondicionamiento acústico?

  1. Hola amigos, acabo de alquilar una cafetería y estoy tramitando la licencia ambiental y para ello me han hecho la prueba acústica (techo) y me han dicho que la prueba no sale favorable, el nivel de aislamiento (techo) es de 57 db y para que sea el informe favorable tengo que llegar a 60 db. Los de la auditoría acústica me han sugerido poner lana de roca de densidad 70kg metro cubico sobre el techo falso para llegar a los 60 db, ustedes lo ven viable. GRACIAS.

  2. Hola Gabriel, quisiera saber si pudieras aconsejarme una forma de disminuir la vibración y ruido que genera una caminadora eléctrica con la que hago ejercicio todos los días, acabo de cambiarme a un departamento y tengo miedo de molestar al vecino que vive en el piso de abajo. Gracias!

  3. Estoy por inaugurar un Hotel y de una habitacion a la otra se oye tanto el televisor como las conversaciones. El pasillo que las comunica es considerablemente bajo respecto de las habitaciones y parece que alli las voces retumbaran. como podria solucionarlo???

  4. Hola Gabriel queremos aislar el ruido que produciria una maquina que queremos colocar en la planta baja de la casa por que no queremos incomodar a los vecinos con los posibles ruidos que recomendarias o que tipo de arreglos recomendarias .

  5. que tal te quiero hacer una pregunta
    tengo un bar en puerto vallarta y el sonido de la misica se escapa mucho por las palapas y molesto a los vecinos
    que le puedo poner a las palapas por dentro para tratar de bajar el ruido que se filtra por las palapas
    gracias

  6. Hola Gabriel, mi casa da a una calle muy ruidosa, tengo un cerco de grataegus y no se puede aprovechar el patio por que pasan los autos y se escuchan a lo largo del patio. Que clase de barreras puedo usar? Gracias

    • María, una de las aislaciones más complejas es la de espacios exteriores. En general se trabaja con muros que frenen el sonido directo, pero su efectividad depende de sus dimensiones y direccionalidad del sonido, además de su intensidad y frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>