Primera versión estable de LibreCAD para Linux, Mac y Windows

Me alegra mucho poder comunicar que está disponible para descargar LibreCAD 1.0.0. Se trata de un CAD 2D gratuito y libre que puede utilizarse en casi cualquier sistema operativo. LibreCAD utiliza el formato de archivo DXF que es compatible con cualquier CAD actual.

SNAP AUTOMÁTICOS y ajuste a punto medio o la cantidad de divisiones que se requiera

La gran novedad que encuentro es que se desarrolló un sistema de SNAP automáticos, algo indispensable para quienes trabajamos muchas horas con programas CAD. Pero no solo llegaron a implementar esta novedad, sino que también agregaron la capacidad de ajustar a una cantidad variable de puntos medios, algo que ni Qcad Profesional tiene.

Formatos de archivo que permite guardar y muestra de la excelente integración en Gnome3

LibreCAD nació a partir de Qcad y durante un tiempo se trabajó en la integración con la interfase gráfica que actualmente se encuentra sumamente pulida como se puede ver en las capturas de pantalla (realizadas en Ubuntu 11.10)

La mayor contra que encontré es que la herramienta “offset” para dibujar líneas paralelas todavía está en desarrollo y lamentablemente es indispensable para el desarrollo de planos de arquitectura.

Instalación

En Ubuntu se instala desde el “Software Center” como cualquier otro programa, pero si uno quiere ver la última versión en desarrollo se debe agregar el repositorio “Daily Builds” copiando las siguientes instrucciones en la línea de comandos (para abrirla presionar las teclas Control+Alt+T):

sudo add-apt-repository ppa:librecad-dev/librecad-daily
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Para instalarlo en otros SO se pueden descargar los archivos de la página web:

Algunos detalles:

En las pruebas que hice (con la versión instalada desde el repositorio “Daily Builds”) con planos realizados con Qcad Profesional encuentro que los textos no se ven bien, aunque se pueden reparar fácilmente.

El tamaño de las cotas debe indicarse parte por parte, algo muy tedioso si se requiere cambiar de escala frecuentemente. La solución es muy simple: debe tener un solo parámetro modificable y los demás deben ajustarse de manera automática, con seguridad esto es algo que se implementará en una futura versión.

¿Te interesó el artículo?

Podes suscribirte por e-mail de manera gratuita

Facebook Twitter Identi.ca Youtube Delicious LinkedIn

7 thoughts on “Primera versión estable de LibreCAD para Linux, Mac y Windows

  1. Perdona pero eso del snap automatico no lo pillo. Como lo implementas? como lo pones en la barra superior? A mi solo me acepta una pura opcion a la vez.

    • Rafael, me parece que la cuestión es que yo estoy utilizando la última versión del repositorio “dyaly builds”. Acabo de fijarme y dice: Revisión SCM: 2.0.0alpha1, Compilado en: Dec 29 2011. Se ve que ya se está trabajando en la versión 2 :P y yo pensaba que esta nueva herramienta estaba en la versión 1.

        • No Rafael, yo tengo instalada esa versión. La confusión surge porque cuando veo que está disponible LibreCAD 1.0 actualizo el repositorio de LibreCAD por el de Dialy Builds y en vez de instalarme la versión 1 veo que tengo instalada la versión 2. Proba de actualizar el repositorio y vas a ver los snap automáticos

  2. La incompatibilidad con las fuentes de texto no me sorprende pues es sabido que hubo de ser retirado algunos soportes nativos por problemas de licencia exigidos por Ribonsoft.

    • Si, pero la cuestión es que yo selecciono el texto como para modificarlo, doy en aceptar y se corrige. El tema es que hay que hacerlo con cada uno de los textos. Seguro alguien puede corregir esto o hacer algún script.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>